Nuestras aportaciones

Si bien el principal objetivo de Moros d’Alquería desde su fundación ha sido potenciar el recuerdo de nuestro pasado árabe con la participación en el Pregó y en diferentes actos de las fiestas de la Magdalena de Castellón, la fundación ha abarcado otros ámbitos de actuación y ha realizado importantes aportaciones en beneficio de toda la sociedad. Estas son algunas de las más importantes.

A partir de 1984, Moros d’Alquería realiza un doble homenaje a las calles del centro de Castellón. Por un lado, a través de la rotulación con cerámica artística. La iniciativa tuvo una gran acogida, hasta el punto de que el Ayuntamiento decidió seguir con la renovada tradición. Por otro lado, con la edición de publicaciones sobre la historia de calles como Morería, Vera, Pescadores, Mayor, Fola, Cazadores, etc. De nuevo, la sociedad acogió la iniciativa con los brazos abiertos, en especial, estudiantes e historiadores, ya que las publicaciones sirvieron para unificar fuentes históricas hasta entonces dispersas.

Con motivo del décimo aniversario, en 1986 miembros de Moros d’Alquería asumieron la organización del II Congreso Magdalenero. Durante el Congreso se debatió sobre el pasado, el presente y el futuro de las fiestas. Las conclusiones sirvieron, dos años más tarde, para cambiar la estructura de las Fiestas de la Magdalena y dar un nuevo impulso a las fiestas fundacionales con la descentralización la creación de la Fundación Municipal de Fiestas.

Integrado hoy en día en el Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!), este festival de música festiva se ha convertido en uno de los actos centrales de la recta final de las fiestas fundacionales. El festival, consolidado plenamente en la programación festera, nació en 1989 a  iniciativa de Moros d’Alquería, que además, colaboró en su organización con las sucesivas juntas de fiestas. Este certamen ha permitido a los castellonenses conocer parte de la cultura de países como México, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Ucrania, Polonia, Austria, Suiza y un largo etcétera a través de la música.

Además de poner negro sobre blanco la historia de las calles de Castellón, Moros d’Alquería ha impulsado diferentes publicaciones, ya sean literarias o musicales a lo largo de su historia. En este sentido, destaca el libro publicado en el año 2001 con motivo del 25 aniversario de la entonces asociación y que sirve para poner su granito de arena en la historiografía magdalenera. Además y con motivo de su 30 aniversario, Moros d’Alquería editó un CD cuádruple con marchas moras, cristianas y pasodobles.