Moros d’Alqueria

Moros d’Alqueria nace en 1976 como asociación cultural en la ciudad de Castellón de La Plana. El objetivo era el de formar parte activa de las Fiestas de la Magdalena (fiestas fundacionales de la ciudad y declaradas de interés turístico internacional), pero sobre todo, el de fomentar el recuerdo a un pasado árabe que dejó indudables aportaciones en nuestras tierras. De alguna forma, se trataba de exaltar los valores de la convivencia y del necesario cruce de culturas a través de la fiesta.

Con el paso del tiempo, la asociación ha extendido su actividad a otros ámbitos y ha realizado numerosas aportaciones al mundo de la cultura y de la fiesta. Desde 1988 y a través de múltiples viajes por todo el mundo, los miembros de Moros d’Alqueria han dado a conocer una parte fundamental de la cultura no sólo local, sino de todo el Mediterráneo.

De lo global a lo local, Moros d’Alqueria es una institución plenamente enraizada en la sociedad castellonense. Ha sido ese compromiso el que les ha llevado a poner en marcha distintas iniciativas en beneficio de la ciudad. Buena prueba de ello son los premios Moros d’Alqueria que desde el año 2010 reconocen a las fiestas más importantes del mundo y que, al mismo tiempo, ofrecen a jóvenes estudiantes de Música y Gastronomía de Castellón, la posibilidad de formarse al más alto nivel.

En la actualidad y desde el año 2015, la asociación ha pasado a convertirse en la Fundación Moros d’Alqueria de la Comunitat Valenciana. Los objetivos iniciales de Moros d’Alqueria siguen intactos después de más de 4 décadas y se han ampliado, convirtiéndose en una de las instituciones que más ha contribuido en la promoción de la cultura festiva y tradicional de Castellón a nivel nacional e internacional.