Historia de Moros d’Alqueria
Mucho más que una filà mora
El 20 de marzo de 1976 la primera ‘filà mora’ integrada por miembros de Moros d’Alquería participa por primera vez en el Pregó. Comenzaba así la historia de una de las instituciones más activas en los ámbitos de la cultura y la fiesta. Durante aquellos primeros años, Moros d’Alquería se constituyó legalmente como asociación en 1982, iniciando una fase de crecimiento que se ha mantenido hasta nuestros días.
Si bien, la asociación nacía con el objetivo de representar y dignificar el pasado árabe en la cabalgata del Pregó, pronto extendió su actividad a otros ámbitos. Un ejemplo de ello es el rotulado de las calles de Castellón con azulejos artísticos, que comenzó en 1984 por iniciativa de la Asociación y que comenzaría, cómo no, por la calle Morería. Moros d’Alquería también fueron pioneros a la hora de reconocer los méritos de destacados miembros de la sociedad castellonense con la organización, a partir de 1985, del premio Moro de l’Any. Asímismo, en 1986 la Asociación impulsó el II Congreso Magdalenero, que sentaría las bases de las fiestas de la Magdalena tal y como se conocen hoy en día.
Camino a la internacionalización
El año 1986 fue decisivo para el devenir de la Asociación Moros d’Alquería. Los integrantes de los ‘moros’ representarían por primera vez la cultura árabe fuera de nuestras fronteras. Fue en Stuttgart en el seno de la Feria de Turismo. Desde entonces, la presencia de Moros d’Alqueria en ferias y festivales de todo el mundo ha sido constante, convirtiéndose en la agrupación que más ha hecho por exportar la cultura de Castellón más allá de nuestras fronteras.
Otro de los grandes hitos de la asociación en este segundo periodo fue la creación, dentro de las Fiestas de la Magdalena, del Festival Internacional de Música de Fiesta en el año 1989. En 1997, la Asocaición daría otro paso más en su apoyo a la música de fiesta con la creación de la Agrupación Musical Moros d’Alquería, que acompaña desde entonces a las ‘filaes’ no sólo en la cabalgata del Pregó, sino en diferentes partes del mundo.
En el año 2001 la asociación celebró su XXV aniversario, llevando las actividades a diferentes puntos de Castelló. Destaca la organización de un gran desfile en el que participaron diferentes escuadras moras de toda la Comunidad Valenciana durante las fiestas de la Magdalena, la edición del libro en el que se recogen los primeros 25 años de vida o la organización de un concurso de escultura que ganaría la artista Mayte Saura con la obra Lo Árabe.
Embajadas culturales
El camino de Moros d’Alquería a la internacionalización a comienzos del año 2007 con la participación en diferentes desfiles para conmemorar el Año Nuevo Chino en Hong Kong. Si hasta ahora, los viajes internacionales, se limitaban a diferentes países europeos, desde 2007 y hasta la actualidad los viajes transoceánicos serían constantes.
Dentro de esta etapa histórica destaca también la creación de los Premios Moros d’Alqueria en el año 2010. Desde entonces, el premio Moro de l’Any daría paso a una propuesta más ambiciosa gracias a la colaboración con la Fundación Balaguer Gonel Hermanos. Así, se concederían tres premios: el Premio y beca Adrián Segura de Gastronomía para un estudiante de la Escuela de Hostelería de Castellón, el Premio y Beca de Música Instrumento de Banda para un alumno del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón y el Premio Cultura y Fiestas Ciudad de Castellón a una fiesta de reconocido prestigio a nivel internacional.
Fundación Moros d’Alqueria
En el año 2015 se constituyó formalmente la Fundación Moros d’Alquería de la Comunitat Valenciana, poniendo fin a un proceso iniciado en el año 20XX con un doble objetivo. Por un lado, estrechar aún más los lazos con la sociedad castellonense, sobre todo, en materia cultural y de educación. Por otro lado, oficializar el carácter cultural y de promoción de las costumbres y tradiciones de Castellón en los diferentes viajes o embajadas culturales que los miembros de Moros d’Alquería realizan cada año.
Sin duda, otro de los grandes hitos de Moros d’Alquería en esta reciente etapa es la inauguración de la nueva sede más acorde a su actividad como Fundación. Se trata de un amplio local de XXX metros cuadrados ubicado en la calle Galicia de Castellón. El traslado al nuevo local ha sido, de nuevo, gracias a la Fundación Balaguer Gonel Hermanos.